División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17853
12 de noviembre del 2021
DCA-4371
Doctor
Cristian Elizondo Salazar
Director General
Licenciado
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres
he_hnp_coin@ccss.sa.cr
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que el Hospital Nacional Psiquiátrico
Manuel Antonio Chapuí y Torres realice una contratación directa concursada para la
compra de carnes de res, cerdo y embutidos, procedimiento de cuantía inestimable, en
virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de
Producción (CNP).
Nos referimos a su oficio No. DM-HNP-DG-1959-2021 / DG-DAF-0707-2021 del 13 de
octubre del 2021, recibido en esta Contraloría General el 14 de octubre del 2021, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Al respecto, mediante el oficio No. 16429 (DCA-4117) del 25 de octubre de 2021, esta
División solicitó información adicional relacionada con el trámite planteado. Requerimiento que
fue atendido por esa Administración según los términos del oficio No. GM-HNP-2033-2021 del 29
de octubre de 2021.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifestó lo
siguiente:
1) Que el Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y
Torres, promovió la Contratación Directa No. 2020CD-000031-2304, para la “Compra
consolidada carne de res, cerdo y embutidos”, para atender la demanda institucional de
estos productos.
2) Que los centros hospitalarios que cubre dicha contratación son los siguientes: Hospital
Calderón Guardia, Hospi ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
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R-DCA-01252-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y tres minutos del doce de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN PRO-
EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador de
Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. por un monto de $3.296.863,93.------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de septiembre del dos mil veintiuno, la empresa Promoción Médica S.A presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del Concurso No.APE-01-2020 promovido por la Asociación Pro-emergencias
Hospital Calderón Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas siete minutos del nueve de septiembre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación, mismo que es contestado por la
Administración mediante oficios sin número del diez y veintisiete de septiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las quince horas veintinueve minutos del veintidós de setiembre de dos
mil, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el
objeto de que manifiesten por escr ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veinticinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. por un monto de $ 3.296.863,93.-----------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso.
Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno. ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintitrés minutos del seis de octubre del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. ------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
asociación y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica al apelante que las respuestas a la audiencia inicial y
anexos, se encuentran disponibles en los folios No.30 al 44 del expediente digital de la
apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 28232,
28246, 28252, 28365. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021005358, el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta". ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintinueve minutos del veintidós de setiembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida” en favor de ELVATRON S.A. ------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artícul ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas siete minutos del nueve de septiembre de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A en contra
del acto de adjudicación del CONCURSO N°APE-01-2020 promovido por la ASOCIACIÓN
PRO-EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA para la “Adquisición de Acelerador
de Equipo de Resonancia Magnética de 3 TESLAS con la Adecuación de la Infraestructura
Requerida”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se
solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar
el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta
Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se
regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el co ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: ASOCIACION PRO EMERGENCIAS HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10427
14 de julio de 2021
DCA-2755
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO (HNP)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense de
Seguro Social para adquirir, mediante contratación directa pruebas efectivas
(Protombina (TP), Tromboplastina parcial (TTP), Fibrinógeno, Dímero D,
Hemocultivos y Presepsina, para el abordaje de la pandemia causada por el
Covid-19; por un plazo de tres meses y por un monto máximo
de ¢64.623.825,00 (sesenta y cuatro millones seiscientos veinte tres mil
ochocientos veinticinco colones exactos). Lo anterior, con fundamento en el
artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0452-2021 de fecha 25 de junio del 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en
la referencia.
Mediante oficio No. 09899 (DCA-2631) del 05 de junio del 2021, esta División requirió
información adicional para efectos de resolver la gestión presentada, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. DG-DAF-0479-2021 del 06 de junio del mismo año.
I. Justificaciones de la solicitud.
Inicia la Administración citando el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S de la
Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, que declara la situación de emergencia
nacional por la pandemia, provocada por el Covid-19, así declarada también por la
Organización Mundial de la Salud.
Explica que la CCSS se ha preparado para la atención de la poblaci ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 29/06/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº07053
18 de mayo de 2021
DCA-1935
Señora
Guiselle Rojas Núñez
Directora Administrativa Financiera a.i.
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO (HNP)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja
Costarricense del Seguro Social para contratar en forma directa con oferente
idóneo, mano de obra y materiales e instalación de 626 metros cuadrados de
carpeta asfáltica en el HNP-COVID, por un monto máximo de ¢14.153.181,61
(catorce millones ciento cincuenta y tres mil ciento ochenta y un colones con
sesenta y un céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0327-2021 de fecha 14 de mayo del 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en la
referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que el Hospital Nacional Psiquiátrico juega un papel preponderante como una de las
unidades encargadas de atender la emergencia, por lo que ha determinado la necesidad de
realizar la adquisición de insumos adicionales para habilitar y atender a los usuarios de leve y
mediana complejidad ubicados en las áreas COVID-19-HNP y a la vez reforzar la red de
hospitales. Indica que actualmente el Hospital cuenta con 170 camas y una ocupación del 98%,
según el Programa SIAH-ARCA, Servicio de REDES, H.N.P.
Explica que mediante Circular No. 0115-2020, suscrita por la Directora General del HNP,
informa sobre la visita de las autoridades superiores de la Caja Costarricense Seguro Social
(Gerencia Logística, Gerencia Médica y el Director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería),
para preparar el e ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº06178
29 de abril de 2021
DCA-1677
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Asunto: Se otorga autorización al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja
Costarricense del Seguro Social, para realizar un procedimiento de contratación
directa bajo el supuesto de urgencia previsto en el artículo 140 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, para la reconstrucción de muro de
contención, por un monto máximo de ¢44.524.000,00 (cuarenta y cuatro millones
quinientos veinticuatro mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0259-2021 de fecha 26 de abril pasado, recibido en
esta Contraloría General el 27 de abril anterior, a través del cual requiere la autorización indicada
en la referencia.
I. Justificación de la solicitud
Solicita autorización para gestionar la reconstrucción de un muro de contención ubicado
contiguo a la acequia que pasa al costado de la fachada sur del Hospital, con dimensiones
aproximadas a 12 metros de longitud por 3,50 metros de altura, a nivel del cauce de la quebrada
Chapuí aproximadamente, en apego al artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa. Estima la contratación en ¢ 44.524.000,00 y, adjunta certificación presupuestaria.
Explica que se requiere atención urgente del muro de contención, producto de una
imprevisibilidad (fenómeno natural) al estar en riesgo lo siguiente:
a) Indica que existe un peligro inminente de que el deslave del terreno socave las
estructuras constructivas del Hospital ocasionado un desastre natural y humano ...
Fecha publicación: 10/05/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº06587
07 de mayo de 2021
DCA-1785
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO (HNP)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico de la
Caja Costarricense del Seguro Social para contratar en forma directa con
oferente idóneo, la mano de obra y materiales para acometida eléctrica para
para hacer viable el uso de carros térmico-trasportadores de alimentos del
Servicio Nutrición-COVID-19, para el abordaje de la pandemia causada por el
Covid-19, por un monto máximo de ¢14.292.000,00 (catorce millones
doscientos noventa y dos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0271-2021 de fecha 30 de abril del 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en
la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que el Hospital Nacional Psiquiátrico juega un papel preponderante como una de
las unidades encargadas de atender la emergencia, por lo que ha determinado la necesidad de
realizar la adquisición de insumos adicionales para habilitar y atender a los usuarios de leve y
mediana complejidad ubicados en las áreas COVID-19-HNP y a la vez reforzar la red de
hospitales. Indica que actualmente el Hospital cuenta con 170 camas y una ocupación del 98%,
según el Programa SIAH-ARCA, Servicio de REDES, H.N.P.
Explica que mediante Circular No. 0115-2020, suscrito por la Directora General del HNP,
informa sobre la visita de las autoridades superiores de la Caja Costarricense Seguro Social
(Gerencia Logística, Gerencia Médica ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 05/05/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA